sábado, 6 de abril de 2013

GANADERIA CAQUETEÑA

GANADERIA CAQUETEÑA

 
 
 
 
 
 
 
Convertir en un modelo de reconversión al sector ganadero en el departamento del Caquetá, es una de las propuestas que hizo recientemente el Gobernador Víctor Ramírez Loaiza, al director nacional de Colciencias durante una reunión que sostuvo en Bogotá.
La iniciativa pretende vincular la Fundación Arcoíris y a los mismos ganaderos afiliados al Comité de Ganaderos del Caquetá, según lo expresó el secretario de planeación Álvaro Raúl Parra Erazo.
“Buscamos que nos puedan apoyar y apalancar todo el tema de desarrollo y la reconversión del sector ganadero que consiste básicamente en que se produzca una ganadería más amigable con el tema ambiental, que no sea ganadería extensiva y aprendan a manejar todo el tema sisvopastoril, que significa que el ganado no solamente sea alimentado con pasto sino con forrajes de árboles y de gramíneas para que no se afecta tanto el tema ambiental”, explicó el funcionario.
El proyecto contempla según lo expresó Parra Erazo, articular la industrialización y la generación del valor agregado a los  productos propios de la ganadería.
“Esto es aprovechar la carne e iniciar procesos industriales para vender carne en canal, hacer todos los embutidos acá en el Caquetá y aprovechar también el cuero del ganado, y el otro componente es industrializar mucho más la leche”, indicó.
Colciencias apoyará con el soporte investigativo referido a lo que se necesita en cada uno de estos procesos, tanto desde la producción de ganado, procesamiento de leche y procesamiento de carne.
“Colciencias ya quedó comprometido en que hagamos ese piloto en Caquetá y que sea una experiencia  de reconversión para todo el país y para América Latina”, indicó el secretario de planeación.
El proyecto podría tener un costo de 60 mil millones de pesos e implicaría para la ganadería del Caquetá que se debe hacer algunos esfuerzos de cada sector empresarial, “pero por otro lado que la carne, la leche que sacan ellos va hacer pagada a mejor precio y va a significar un mejoramiento para la calidad de vida de las personas que viven alrededor de la ganadería”.
 
 

 

 

AVES DEL CAQUETA

AVES DEL CAQUETA

 
 
 
 
 
 
La vertiente oriental de la cordillera oriental en Colombia presenta en la actualidad una de las coberturas boscosas mejor conservada en los Andes, en especial hacia su parte norte y el extremo sur del país. Sin embargo, la deforestación ha afectado principalmente los bosques de tierras bajas, por debajo de los 1000 m de elevación; pese a esto, aún es posible encontrar algunas zonas donde existe continuidad de vegetación natural desde los páramos hasta las planicies de la Amazonía en la parte sur. Estos bosques han permanecido casi inexplorados biológicamente y solo pocos estudios ornitológicos son conocidos (Bohórquez 2002) .
 

 
 
En esta región denominada Piedemonte Amazónico, en el departamento del Caquetá, y el municipio de Belén de los Andaquíes, se encuentra el Parque Bosque de la Microcuenca de la Quebrada La Resaca; un espacio de conservación y preservación de la estructura físico-biótica, y de manera especial el recurso hídrico (Corpoamazonía y Ecointegral, 2009); la cual es la zona en donde se establece el estudio y se encuentra, entre los 750 msnm. Y 850 msnm. Por otra parte la riqueza de plantas y animales en la zona, presenta un valor ecológico elemental para una continuidad y equilibrio de toda la diversidad biológica; por consiguiente, la necesidad de estudios de investigación biológica en la zona es inminente, para sustentar la riqueza y conservación de toda una biodiversidad "silenciada". De igual forma, la fauna de todo un ecosistema ostenta el estado de conservación y el funcionamiento de las comunidades biológicas, y uno de estos grupos que nos acerca a poder realizar análisis del entorno, son las aves. La avifauna es uno de los grupos vertebrados más diversos en el mundo, y Colombia cuenta actualmente con 1871 especies de aves; (Salaman, y et al. 2009), que lo ubican como el país con mayor riqueza de aves en todo el planeta.
 
 

 

RECURSO HIDRICO DEL CAQUETA

RECURSO HÍDRICO DEL CAQUETA

 
 
 
 
Las principales fuentes hídricas del departamento, son los ríos con sus afluentes el Orteguaza (110 kilómetros), el Fragua Chorroso, Fragua Grande, Caguán (250 kilómetros), Guayas, Yarí, Pescado y el Apaporis. El río Caquetá tiene cerca de 2.200 kilómetros de longitud de los cuales 1.200 kilómetros transcurren por territorio Colombiano, participa de esta zona la extensión que abarca desde la desembocadura del río Fragua Grande, en limite son el departamento del Cauca, hasta la desembocadura del río Caguán, en el extremo oriental en una longitud aproximada de 400 kilómetros de su curso. Este río constituye uno de los afluentes fluviales más importante no solo del departamento sino también del país. Todos estos ríos y algunos de sus afluentes, forman un extenso sistema de transporte fluvial.


Cuenca hidrográfica Río Caquetá
El área de esta cuenca es compartida por los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas en Colombia y por el Estado de Amazonas en Brasil donde toma el nombre de río Yapurá para confluir finalmente en el río Amazonas. Sirve de límite a los departamentos de Caquetá y Putumayo en una longitud de 665 km aproximadamente, de los cuales 560 pertenecen al municipio de Solano. Es importante resaltar que toda la red hidrográfica del municipio de Solano drena al Caquetá directamente o por intermedio de sus afluentes. Nace en el macizo colombiano, en el departamento de Cauca, a una altura de 3.850 msnm, tiene una longitud de 2.200 kilómetros y un caudal medio de 1.000 m3/s. Según la estación del IDEAM en Coemaní (Latitud: 0°32' S; Longitud: 73° 00' W; Elevación:137 msnm), el caudal medio es de 1.106 m3/s, el mínimo de 670 m3/s y el máximo de 1.688 m3/s.




El río Caquetá tiene una distribución monomodal, registrando los mayores caudales hacia la mitad del año (entre los meses de abril a septiembre) y los menores en los otros seis meses restantes del año (de octubre a marzo). Este régimen monomodal obedece a la distribución anual de las precipitaciones con períodos más lluviosos hacia la mitad del año y de tendencia seca al final y comienzo del año. La cuenca del Río Caquetá es de vital importancia para el municipio de Solano ya que es el eje articulador con los municipios vecinos y con la capital del Departamento.
Por otra parte es el aprovisionador del agua para consumo humano para Solano, a través de un sistema de bombeo. A futuro esta área de abastecimiento de agua para consumo humano debe protegerse y conservarse ambientalmente para garantizar calidad de la misma.
Cuenca hidrográfica Río Orteguaza

Nace en el cerro Miraflores a 2.800 msnm, ubicado en territorio de la Inspección de San Guillermo, en el municipio de Florencia, y después de recorrer 110 km vierte sus aguas al río Caquetá en el municipio de Solano. Su caudal medio es de 351 m3/s. Tiene una longitud aproximadamente 110 kilómetros. Fue navegable en la mayor parte de su recorrido, pero con la tala de bosque ha disminuido su caudal y la posibilidad de ser navegable por embarcaciones grandes.
Ha sido el río de la colonización Caqueteña. Por sus aguas, han penetrado a la selva misioneros y colonos. Durante la guerra con Perú, en 1932, sirvió para movilizar los ejércitos colombianos hacia el frente de batalla en el Putumayo. Los soldados se embarcaban en Venecia, a 13 kilómetros de Florencia.

Actualmente sirve de arteria fluvial para el transporte de carga y pasajeros, entre los municipios de Milán y Solano, teniendo como puerto principal Puerto Arango, donde se inicia y termina el ciclo de transporte fluvial y se continúa con el transporte terrestre para su conexión con Florencia y el interior del país, incluyendo todas las poblaciones que se localizan en las riberas del río Caquetá como: Milán, San Antonio de Getuchá, Solano, La Tagua e intermedias.
Los principales ríos afluentes son:

Río Hacha: recorre a Florencia de norte a sur. Sus afluentes son: río Caraño (al norte de Florencia) y las quebradas, La Yuca, el Dedo y La Perdiz.

Río San Pedro: bña tierra de los municipios de Florencia y La Montañita. Sus principales afluentes son: río Chiquito, Quebrada Las Margaritas y la quebrada La Neme.

Río Bodoquero: con 40 kilómetros de largo, sirve de limite natural entre el municipio de Florencia y Morelia. Esta última población se asienta en sus orillas. Sus principales afluentes son: los ríos Batato, Bodoquerito y las quebradas La Chaucha, Mochileros y Aguas Calientes.

Río Pescado: nace en la cordillera oriental y tiene 50 kilómetros de largo. En sus orillas se asientan las poblaciones de Belén y Valparaíso. Tuvo mucha importancia en la colonia y en la época del caucho. Fue zona habitada por los indios Andakí. Los principales afluentes del río Pescado son: Río Sarabando; recorre el municipio de Belén y tiene como a fluentes importantes los río San Juan y Fragua Grande, que sirve de limite entre Belén y Valparaíso. En sus orillas se asienta el municipio de San José del Fragua. Recibe las aguas del río San Pedro, que tiene a su vez como afluente a las quebradas La Paz y Yuyal; también afluye el Fragua Chorroso y la quebrada Masaya, cuyo afluente importante en la quebrada Las Iglesias.

Río Peneya: Peneya significa en lengua indígena “río de las guamas”. Sirve de límite entre los municipios de Milán y Solano. Tiene como afluente a las quebradas Las Marimba y La Reina.






Cuenca hidrográfica Río Caguán

Nace en el cerro La Cocorra en el municipio de San Vicente del Caguán: tiene una longitud de 497 kilómetros aproximadamente y es navegable en todo su recorrido. Es el centro de un activo comercio, facilitado por los cultivos de coca de sus alrededores.
A orillas del río Caguán se asientan las siguientes poblaciones: San Vicente, Tres Esquinas del Caguán, Santa Rosa, Cartagena del Chairá, Santa Fe del Caguán, Peñas Coloradas, Las Camelias, Remolinos del Caguán, Santo Domingo y Peñas Rojas.
Los principales fluentes son:
Río Guayas: a orillas se encuentra asentada la población de Puerto Rico. Sirve de límite de Puerto Rico con Doncello y Cartagena del Chairá. Entre sus afluentes están los ríos Nemal, Riecito y Anayá.
Río Pato: recibe las aguas del río Balsillas y la quebrada Malabrigo.
Río Suncilla: desemboca cerca de Remolinos del Caguán, en el municipio de Cartagena del Chairá.
Cuenca hidrográfica Río Yarí
Nace en las sabanas naturales denominada Llanos del Yarí, límite entre los departamentos del Meta y Caquetá, en las estribaciones de la Sierra de la Macarena; tiene una longitud de 230 kilómetros de largo y desemboca al río Caquetá, cerca de los saltos de Araracuara.
Este río se caracteriza por sus aguas tranquilas, por su baja pendiente, característico de los ríos de origen amazónicos, de aguas oscuras.Presenta en su parte media algunos raudales que dificultan la navegación. Este río hace parte del ecosistema que constituye el área del parque nacional natural Chiribiquete, que tiene su plan de manejo en ejecución. Al penetrar a territorio del parque nacional natural Chiribiquete (56 km dentro del Parque) forma una serie de rápidos, saltos y raudales (Raudal Torres, Salto Rafael, Raudal de Santander, entre otros) que impiden su navegación.
El río Yarí recibe las aguas de los ríos Camuya, Ventura (limites entre San Vicente y Solano), Tajisa y Luisa (limites entre Cartagena del Chairá y Solano).
Cuenca hidrográfica río Apaporis
Nace en la Mesa de Pardos, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta y resulta de la unión de los ríos Tunia y Ajajú; tiene una longitud de 1.200 kilómetros y sirve de límite nororiental del Caquetá con el departamento de Guaviare. Es de aguas negras y tiene una dirección general NW - SE, durante todo su recorrido.
En la parte alta de su curso sirve de límite natural entre el departamento de Caquetá y Vaupés.
Baña tierras del Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas y sirve de límite de Colombia con Brasil. Es poco utilizado en la navegación por sus raudales, entre los cuales está el de Tirijirimo. Sus tributarios son ríos de los departamentos del Guaviare y Vaupés.
• Hidrología
La hidrografía regional es una de las más ricas del país. Los ríos corren hacia el sudeste siendo el principal el río Caquetá, limite sur del departamento, que entrega sus aguas al gran río Amazonas, en el centro de la selva Brasilera.
Las precipitaciones al interior del departamento se localizan en el rango de los 3.000 a los 5.500 mm anuales, con evapotranspiraciones potenciales ETP, medias anuales cercanas a los 1.200 mm arrojando un exceso de agua durante todo el año. El rendimiento hídrico de la Amazonia Colombiana es de 45 lit/seg./km2.




En la región Andina del departamento del Caquetá nacen los siguientes ríos: Fragua Grande, Fragua Chorroso, Yurayaco, Fraguita, Sabaleta, San Pedro, San Juan, Sarabando, Pescado, Bodoquero, Hacha, Caraño, Orteguaza, San Pedro, Bravo, Yarumal, Guayas, Caguán, Pato, Balsillas, entre otros, ríos de origen andino de aguas cristalinas, que drenan sus aguas a la gran cuenca del río Caquetá, afluente de la megacuenca del río Amazonas. Por tener su origen en la planicie Amazónica y sus aguas son de color oscuro producto de la descomposición de materia orgánica, mencionamos entre otros los siguientes rios: Zuncillas, Aguablanca, Ajajú, Amu, Tunia, Angosturas, Peneya, Peneyita, Camuya, Cansaya, Caribaya, Chiquito, Coera, Coropoya, Coy, Cuemani, Cuemani II, Cuñare, Guadinita, Gunare, Mesay, Nemal, Nimaya, Orotuya, Peneya, Peneyita, Pescado, Rutuya, Sabaleta, Sinai, Solita, Tabachinemave, Tajisa, Taurare, Teleya, Tulia, Tunia, Ventura, Yarí, Yaruje, Yarumal, Yavilla, Yavillari, Yaya ayaya, Zuncillas.

ECOTURISMO DE NUESTRO CAQUETA

ECOTURISMO DE NUESTRO CAQUETA

 
 
Caquetá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroccidente del país, siendo Florencia su capital.
 
La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur.
Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.
 
 
 
Florencia, un bonito nombre para la ciudad más importante y capital del Departamento. Localizada en el pie de monte del Macizo Colombiano al sur de Colombia, nos da la bienvenida a la inmensa Selva Amazónica y los bellos Llanos Orientales.
Los destinos turísticos más conocidos son La Serranía de Chiribiquete, el Parque Natural los Picachos, Los Cerros de Paramillo, el Cañón del Araracuara, la Mesa del Iguaje, la Laguna del Chairá entre muchos otros.
Un Atardecer sobre el Rio Caquetá es un momento único y hermoso para el disfrute del placer de los sentidos.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA FAUNA CAQUETEÑA

                           LA FAUNA CAQUETEÑA





El Departamento del Caquetá tiene una zona de transición de la cordillera oriental como sistema montañoso de los Andes y la Amazonía. Aunque la mayor parte del territorio Caqueteño pertenece al sistema Amazónico, esta ecorregión denominada piedemonte amazónico, es donde se encuentran la mayoría de los asentamientos humanos y por lo tanto la dinámica sociopolítica y económica se concentran en este sector, teniendo como eje de comunicación la vía denominada "Marginal de la Selva", que comunica a los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo con la república del Ecuador.

La región Amazónica, en su conjunto, equivale a la tercera parte del territorio nacional, dada su mega biodiversidad, pluriculturalidad y variedad de ecosistemas, es la más importante reserva natural que existe sobre el planeta tierra. Contiene la mayor reserva fotosintética y el banco genético más completo y ofrece la mayor cantidad de biodiversidad por unidad de superficie en el mundo (Castaño, 1993. Citado por Rancel O, 1995). El Caquetá posee el ecosistema de piedemonte amazónico, el cual es definido como una zona de transición Andino – Amazónica y corresponde al corredor de la divisoria de aguas de la Cordillera Oriental hasta donde comienza la gran llanura Amazónica a unos 250 msnm. Con influencia en los departamentos del Caquetá, Cauca (Baja bota Caucana) y Putumayo.

El Caquetá posee igualmente el ecosistema de Sabana Natural del Yarí, el cual sirve de refugio a gran cantidad de fauna y hace parte del gran corredor biológico andino–amazónico. En la zona de transición Andino–Amazónica, nacen los principales ríos que alimentan el caudal del gran río Amazonas, como: Fragua Grande, Sabaleta, Fraguita, Yurayaco, San Pedro, Fragua Chorroso, San Juan, Sarabando, Pescado, Bodoquero, Bodoquecito, Batato, Caraño, Hacha, Bravo, Orteguaza, San Pedro, Chiquito, Jordán, Negro, Blanco, Pescador, San Pablo Salim, Yarumal, Nemal, Anaya, Riecito, Guayas, Avance, Balsillas, Pato y Caguán que tienen su origen en las alturas de la Cordillera Oriental y drenan sus aguas a la gran cuenca Amazónica. El departamento del Caquetá se constituye en un territorio estratégico para el país y el mundo, para aunar esfuerzos para la conservación del banco genético más grande del planeta, que es la Amazonía.