sábado, 6 de abril de 2013

GANADERIA CAQUETEÑA

GANADERIA CAQUETEÑA

 
 
 
 
 
 
 
Convertir en un modelo de reconversión al sector ganadero en el departamento del Caquetá, es una de las propuestas que hizo recientemente el Gobernador Víctor Ramírez Loaiza, al director nacional de Colciencias durante una reunión que sostuvo en Bogotá.
La iniciativa pretende vincular la Fundación Arcoíris y a los mismos ganaderos afiliados al Comité de Ganaderos del Caquetá, según lo expresó el secretario de planeación Álvaro Raúl Parra Erazo.
“Buscamos que nos puedan apoyar y apalancar todo el tema de desarrollo y la reconversión del sector ganadero que consiste básicamente en que se produzca una ganadería más amigable con el tema ambiental, que no sea ganadería extensiva y aprendan a manejar todo el tema sisvopastoril, que significa que el ganado no solamente sea alimentado con pasto sino con forrajes de árboles y de gramíneas para que no se afecta tanto el tema ambiental”, explicó el funcionario.
El proyecto contempla según lo expresó Parra Erazo, articular la industrialización y la generación del valor agregado a los  productos propios de la ganadería.
“Esto es aprovechar la carne e iniciar procesos industriales para vender carne en canal, hacer todos los embutidos acá en el Caquetá y aprovechar también el cuero del ganado, y el otro componente es industrializar mucho más la leche”, indicó.
Colciencias apoyará con el soporte investigativo referido a lo que se necesita en cada uno de estos procesos, tanto desde la producción de ganado, procesamiento de leche y procesamiento de carne.
“Colciencias ya quedó comprometido en que hagamos ese piloto en Caquetá y que sea una experiencia  de reconversión para todo el país y para América Latina”, indicó el secretario de planeación.
El proyecto podría tener un costo de 60 mil millones de pesos e implicaría para la ganadería del Caquetá que se debe hacer algunos esfuerzos de cada sector empresarial, “pero por otro lado que la carne, la leche que sacan ellos va hacer pagada a mejor precio y va a significar un mejoramiento para la calidad de vida de las personas que viven alrededor de la ganadería”.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario