sábado, 6 de abril de 2013

LA FAUNA CAQUETEÑA

                           LA FAUNA CAQUETEÑA





El Departamento del Caquetá tiene una zona de transición de la cordillera oriental como sistema montañoso de los Andes y la Amazonía. Aunque la mayor parte del territorio Caqueteño pertenece al sistema Amazónico, esta ecorregión denominada piedemonte amazónico, es donde se encuentran la mayoría de los asentamientos humanos y por lo tanto la dinámica sociopolítica y económica se concentran en este sector, teniendo como eje de comunicación la vía denominada "Marginal de la Selva", que comunica a los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo con la república del Ecuador.

La región Amazónica, en su conjunto, equivale a la tercera parte del territorio nacional, dada su mega biodiversidad, pluriculturalidad y variedad de ecosistemas, es la más importante reserva natural que existe sobre el planeta tierra. Contiene la mayor reserva fotosintética y el banco genético más completo y ofrece la mayor cantidad de biodiversidad por unidad de superficie en el mundo (Castaño, 1993. Citado por Rancel O, 1995). El Caquetá posee el ecosistema de piedemonte amazónico, el cual es definido como una zona de transición Andino – Amazónica y corresponde al corredor de la divisoria de aguas de la Cordillera Oriental hasta donde comienza la gran llanura Amazónica a unos 250 msnm. Con influencia en los departamentos del Caquetá, Cauca (Baja bota Caucana) y Putumayo.

El Caquetá posee igualmente el ecosistema de Sabana Natural del Yarí, el cual sirve de refugio a gran cantidad de fauna y hace parte del gran corredor biológico andino–amazónico. En la zona de transición Andino–Amazónica, nacen los principales ríos que alimentan el caudal del gran río Amazonas, como: Fragua Grande, Sabaleta, Fraguita, Yurayaco, San Pedro, Fragua Chorroso, San Juan, Sarabando, Pescado, Bodoquero, Bodoquecito, Batato, Caraño, Hacha, Bravo, Orteguaza, San Pedro, Chiquito, Jordán, Negro, Blanco, Pescador, San Pablo Salim, Yarumal, Nemal, Anaya, Riecito, Guayas, Avance, Balsillas, Pato y Caguán que tienen su origen en las alturas de la Cordillera Oriental y drenan sus aguas a la gran cuenca Amazónica. El departamento del Caquetá se constituye en un territorio estratégico para el país y el mundo, para aunar esfuerzos para la conservación del banco genético más grande del planeta, que es la Amazonía.














No hay comentarios:

Publicar un comentario